Evaluación de educación y capacitación para el emprendimiento (Chile)

Los expertos (1) siguen manifestando que, en la enseñanza primaria y secundaria, no se estimula la creatividad, la autosuficiencia ni la iniciativa personal y que, sumando a esto, en las aulas no se le dedica suficiente atención al espíritu empresarial y a la creación de empresas.
Esto también incluye conocimientos y habilidades con el propósito de emprender.

En la enseñanza primaria y secundaria, se estimula la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal.
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En la enseñanza primaria y secundaria, se aportan los conocimientos suficientes y adecuados acerca de los principios de una economía de mercado.
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En la enseñanza primaria y secundaria,se dedica suficiente atención al espíritu empresarial y a la creación de empresas.
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(1) Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2014, www.gemchile.cl

¿Por qué son tan importantes las competencias hoy en día?

Las competencias(2) que los individuos necesitan satisfacer para alcanzar sus metas se han ido haciendo más complejas, requiriendo de un mayor dominio de ciertas destrezas definidas de manera específica.

Todo país tiene el desafío y la necesidad de avanzar en dos ámbitos íntimamente ligados: el emprendimiento y la innovación. Innovación porque es la forma de generar valor añadido con base en el talento, y el emprendimiento porque es una competencia individual y colectiva necesaria para que exista proactividad y capacidad de transformar las ideas (conocimiento) en resultados (valor para la sociedad, mejores empleos, riqueza, competitividad) para la sociedad y para las personas.

El proyecto DeSeCo (OCDE) habla de la competencia de actuar de manera autónoma que define como “la capacidad de los individuos para controlar su vida de forma responsable y con sentido, ejerciendo un grado de control sobre sus condiciones de vida y de trabajo”. Es necesario que el individuo desarrolle su identidad personal estableciendo un sistema de valores propio y reflexionando sobre ellos y la coherencia con sus acciones. Esta competencia se divide en tres ejes: habilidad para actuar dentro del gran esquema, habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales y habilidad de afirmar derechos, intereses, límites y necesidades.

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(2) http://www.oecd.org/edu/statistics/deseco

Competencias y objetivos individuales y colectivos
Habilidades y competencias para el siglo XXI
Los elementos descritos a continuación (3) con la denominación de “Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI” (fuente: www.p21.org) hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente siglo.
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(3) Extracto del documento “21st Century Student Outcomes”, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el siglo XXl, http://www.21stcenturyskills.org

Marco conceptual para el aprendizaje en el siglo XXI

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ASIGNATURAS CURRICULARES BÁSICAS Y TEMAS DEL SIGLO XXI

  • Conciencia global
  • Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento
  • Competencias ciudadanas
  • Conocimiento básico sobre salud

COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

  • Competencias de creatividad e innovación
  • Competencias de pensamiento crítico y solución de problemas
  • Competencias de comunicación y colaboración

COMPETENCIA EN MANEJO DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

  • Competencia en Manejo de Información (CMI)
  • Alfabetismo en medios
  • Competencia en TIC

HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Iniciativa y auto dirección
  • Habilidades sociales y transculturales
  • Productividad y confiabilidad
  • Liderazgo y responsabilidad

SISTEMAS DE APOYO PARA EL SIGLO XXI

  1. Estándares para el siglo XXI
  2. Evaluaciones/valoraciones para habilidades del siglo XXI
  3. Currículo e instrucción en el siglo XXI
  4. Desarrollo profesional para el siglo XXI
  5. Ambientes de aprendizaje para el siglo XXI
La competencia de aprender a emprender
¿Emprendedor o empresario? La preocupación por la educación en iniciativa emprendedora no es reciente. En ámbitos internacionales y europeos se ha abordado desde dos entornos diferentes: educación y empresa. Por esto, es necesario distinguir entre dos conceptos interrelacionados pero diferentes: iniciativa empresarial e iniciativa emprendedora.
El concepto de iniciativa emprendedora, espíritu emprendedor o conceptos similares en el entorno educativo hacen referencia al desarrollo de cualidades personales como creatividad, disposición a la innovación, autoconfianza, motivación por el logro, liderazgo y resistencia al fracaso, entre otras. Estas cualidades son necesarias, como decimos, en cualquier contexto y para cualquier persona. La iniciativa empresarial se vincula de manera directa a la disposición para generar autoempleo utilizando todas las cualidades descritas anteriormente.

La pregunta clave es: ¿El emprendedor nace o se hace? El modelo de enseñanza por competencias nos permite el entrenamiento de habilidades emprendedoras de manera interdisciplinar, globalizada y sistemática. El diseño de esta competencia quedaría del siguiente modo:
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(4) “Aprender a emprender. Cómo educar el talento emprendedor”. Fundación Príncesa de Girona (FPdGi). Editorial Planeta. ISBN: 978-84- 8335-131-4. Depósito legal: B. 1271-2013. España. 2013.
Disponible en: http://es.fpdgi.org/upload/projecte/aprender-a-emprenderesp.pdf

Aprender a Emprender (4)

Factores del contexto para emprender (GEM Chile)
La metodología del GEM (5) plantea que la actividad emprendedora (empresarial) depende de una serie de factores denominados Condiciones de la Actividad Emprendedora (EFCs por sus siglas en inglés) las que entregan las “reglas del juego” en que se desenvuelven las nuevas empresas. A partir de estas condiciones se desarrolla el ecosistema para el emprendimiento donde concurren los recursos, incentivos, apoyo institucional y características del mercado para el desarrollo y crecimiento de la actividad emprendedora. De esta manera, mientras mejor es el contexto en el que se desarrolla el emprendimiento en una sociedad, más emprendimiento productivo se genera:

ANÁLISIS GENERAL DE LAS CONDICIONES PARA EMPRENDER

Chile destaca, en términos comparativos, por el desarrollo a nivel general de políticas públicas pro emprendimiento solo por detrás de Suiza y, Finlandia. También se destaca por la infraestructura física. Sin embargo, se observan deficiencias respecto a financiamiento, la educación para el emprendimiento (básica y secundaria), transferencia de I+D y en el mercado interno, principalmente por el bajo dinamismo que se percibe. En estas categorías, Chile está debajo del promedio OECD. En el resto de las categorías las diferencias entre el promedio chileno y el promedio OECD no son muy grandes.

Modelo de cómo el proceso emprendedor Afecta al crecimiento económico nacional

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INDICADORES DEL CONTEXTO PARA EL EMPRENDIMIENTO SEGÚN
FASE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y CHILE


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(5) Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2014, www.gemchile.cl